JCLIC

Estimado lector te invito  a conocer una nueva posibilidad o herramienta para la producción de material didáctico, se trata del programa JClic. Espero que las diferentes herramientas que conforman este programa le permitan crear material pedagógico interactivo.

JClic es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia en versión Java, de licencia gratuita, desarrollada desde hace algunos años por Frances Busquet.

 

Este programa está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar variadas actividades educativas, como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas. Las actividades son empaquetadas en proyectos.

Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar, para que el alumno(a) las realice.

 

El antecesor de JClic es Clic 3.0, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

En la nueva versión de Clic, la herramienta de programación elegida ha sido Java, y el formato en el que se almacenan los datos de las actividades es XML, pero para crear nuevas actividades no es necesario saber programar en Java o escribir documentos XML. Es de fácil manejo, para la creación de actividades.

JClic consta de tres aplicaciones

JClic

Programa principal que permite ver y ejecutar las actividades. Sirve para crear y organizar la biblioteca de proyectos y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.

JClic Autor

Permite crear, modificar y probar proyectos JClic en un entorno visual, muy intuitivo, de forma inmediata. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formato los paquetes hechos con el Clic 3.0, así como de otras prestaciones como la publicación de las actividades insertadas en una página web o la creación automática de ficheros de instalación de proyectos JClic.

JClic reports Permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.

Las novedades que presenta JClic con respecto a la versión Clic 3.0 son:

  • Uso de JPG, PNG, GIFs animados y películas Flash. Se pueden utilizar diferentes elementos multimedia, como archivos de sonido y video con diferentes formatos.
  • Generador de formas. Hasta ahora los rompecabezas tenían forma rectangular. Con JClic las piezas pueden tener diferentes formas gracias al generador de formas.
  • Entornos gráficos de usuario. JClic permite el uso de diferentes entornos de usuario, que actúan como “pieles” del programa. Los entornos de usuario consisten en un diseño gráfico de las ventanas, botones y contadores, y un documento XML que describe su comportamiento y distribución en la pantalla.
    Cada proyecto JClic (o cada actividad dentro de un proyecto) puede utilizar un entorno diferente.
  • Sonidos de eventos. El programa incorpora unos sonidos por defecto que se activan con determinadas acciones como el acierto o el error. Estos sonidos se pueden cambiar para una actividad o un proyecto determinado y poner un juego propio de sonidos de evento.
  • Otras características nuevas de las actividades:

o       Posibilidad de establecer un tiempo máximo para resolver la actividad.

o       Actividades que permiten un número máximo de intentos.

o       Forzar la resolución de los elementos de una actividad en un orden determinado.

o       Actividades de memoria con dos conjuntos de información.

o       Mejoras visuales.

o       Incrustación de fuentes TrueType en los proyectos JClic

Tipo de Actividades

TIPO

DESCRIPCIÓN

Texto Completar texto En un texto se ocultan determinadas partes (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario debe completarlo.

Para más información y descarga de actividades puedes visitar:

Rincón del Clic

http://clic.xtec.cat/es/index.htm