CNTV analizó la TV infantil

 ser_clara_tv.jpg

El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer su estudio “Televisión infantil y género” con análisis de programas como Block, Diego y Glot, Pulentos y El Ojo del Gato, además de producciones de Estados Unidos, como “Bob Esponja” y de Asia.

Los procesos creativos de la señal temática infantil “Nickelodeon”, un canal diseñado “por y para los niños” de entre 4 y 11 años, constituyó la parte central de la exposición que realizó el gerente de Marketing de MTV, el chileno Cristián Jofré, en el segundo día del Seminario “Infancia y Televisión”, que organizó el Consejo Nacional de Televisión.

“Nickelodeon” pertenece a la señal internacional de cable “MTV”, la cual nació en 1981 y tiene estaciones también en países musulmanes como El Líbano, Pakistán e Indonesia.

Una de las conclusiones del seminario señala que se observa una caracterización de personajes masculinos y femeninos orientados por polaridades tales como impulsivos y reflexivas, activa y pasivo, fuertes y débiles, entre otros.

Los comentarios a este estudio fueron hechos por Claudio Kreutzberger, de la productora “Cubo y Negro”, quien relató la experiencia de “Diego y Glot”.

Juan Manuel Egaña, de la productora “Aplaplac”, se refirió a la realización de “31 minutos” donde al darse cuenta de que todos los personajes de la serie eran masculinos, decidieron incorporar a una mujer, Patricia Ana, alias “Patana”, una estudiante en práctica en el noticiario.

La visión de género la entregó Andrea Figueroa, Jefa de Comunicaciones del Servicio Nacional de la Mujer, quien hizo hincapié en que los programas infantiles pueden ser un elemento importante en el cambio cultural en relación al sexismo.

En el panel sobre “Escolares y Televisión”, el presidente del CNTV, Jorge Navarrete Martínez precisó que nunca usó el término “sobredosis” para referirse al consumo televisivo de los menores entre 0 y 5 años.

El directivo también hizo notar el hecho de que en horario destinado a programación infantil se está pasando propaganda de programas que se transmiten en la franja horaria de adultos.

 Ver presentación Influencia de la televisión en el aprendizaje y la conducta del niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s