“La tecnología está siendo subutilizada en los colegios”

Acercar la experiencia educativa a los intereses y lenguajes de estudiantes que chatean y son ases de los juegos electrónicos es hoy una preocupación central para Angela McFarlane, directora de la Escuela de Educación de la U. de Bristol, Inglaterra, e investigadora del uso pedagógico de tecnologías (TIC). “Jugar bien los juegos en línea es realmente difícil, pero como los adultos no los usan, no se dan realmente cuenta”, dice.
Por ejemplo, explica que en el popular juego “The Sims” es necesario “resolver problemas, diseñar estrategias y colaborar con otros, todas ellas competencias muy necesarias en el siglo XXI”. Por ello, considera clave que los profesores sepan lo provechosas que pueden llegar a ser las TIC.
Como ex directora de Becta, la agencia estatal británica dedicada a la aplicación de TIC, McFarlane es una autoridad mundial en proyectos de desarrollo de contenidos digitales. Desde esa perpectiva, es crítica de la forma en que se está usando la tecnología en las aulas: “Si los resultados en las pruebas nacionales fuesen el único indicador válido, habría que concluir que la inversión que se ha hecho en TIC ha sido inútil”.
Algo que para la experta no debiera ser ninguna sorpresa y que tampoco debiera llevar a los países a dejar de invertir en recursos digitales. “El problema es que no distinguimos exactamente cómo usar la tecnología. Hoy las TIC son una herramienta poderosa, pero subutilizada en los colegios”, señala.

Mayor información en El mercurio dgo 24 de febrero de 2008

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