Cómo trabajar los trastornos de lenguaje

El 50% de los docentes asegura tener en sus clases a niños con trastornos de lenguaje. En este artículo distintos especialistas recomiendan actividades para tratar los TEL.

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Nicolás, un alumno de 8 años, con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) Mixto de predominio expresivo, asistió a una escuela de lenguaje de los 5 a los 6 años. Cursa segundo básico en una escuela municipal de la comuna de Recoleta.

El alumno presenta dificultades en el procesamiento de la información auditiva verbal, en memoria verbal secuencial y en estructuración de oraciones complejas. Su vocabulario es restringido en relación con su edad y grupo de pares. Manifiesta deficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso, es decir, falta variedad léxica, uso de conectores y mantención del tópico.

«Es fundamental incorporar los niveles linguísticos al trabajo de los subsectores de aprendizaje, es decir, que sean dominio de los profesores que están en el aula«.
(Geraldine Gibson, educadora diferencial)

Mantiene su atención y concentración en las actividades propuestas. Está conciente de los problemas que presenta en el área de lenguaje, lo que interfiere en su participación en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta motivación hacia el aprendizaje.

Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silábica y una comprensión literal de textos simples”. Este caso no es un hecho aislado y se repite con frecuencia en la sala de clases. Lo importante es que el profesor sepa cómo trabajar con un niño como Nicolás, para que no quede atrás en relación con sus compañeros.

CÓMO ENFRENTAR ESTA REALIDAD

En primer lugar, hay que recordar que el TEL consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llama TEL Expresivo), que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexitir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.

Pero, en segundo lugar, hay que saber cómo trabajar con un niño de estas características en la sala de clases. “Los TEL son de diverso grado, y ejercen un impacto importante durante la educación inicial –explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile-. La relación más directa es con el aprendizaje de la lectura y suele relacionarse con dificultades para adquirir la conciencia fonológica. Por lo tanto, es de rigor aplicar adecuaciones curriculares, en especial modificar el ritmo de exigencias en lectura y escritura”.

Geraldine Gibson, educadora diferencial que trabaja en el proyecto de integración de la Escuela Principado de Asturias, en Puente Alto, sostiene que en un caso como el de Nicolás, que tiene TEL Mixto, es necesario que la profesora de aula haga una adecuación curricular en lo metodológico. Pero aclara que esta adecuación no tiene por qué ser significativa, es decir, no tiene por qué consistir en una modificación de objetivos o contenidos.

Sin embargo, hay que tener presente que, tal como explica Amanda Céspedes, “suele ocurrir que un niño con TEL en primero básico deba trabajar con material de apresto para la lectoescritura (material que se usa en kinder, que inicia al niño en el reconocimiento de fonemas, en la asociación fonema-grafema, y en los primeros trazos de la escritura u orientación de las letras), o que un alumno de segundo básico que recién está decodificando, deba trabajar con material de Primero. Lo mismo ocurre en matemáticas, ya que los chicos con TEL suelen acceder tardíamente al pensamiento lógico simbólico”.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Al preguntarle a Geraldine Gibson qué actividades podría incluir la profesora de Nicolás –que está en Segundo Básico- en la adecuación curricular de este alumno, ella explica que, en primer lugar, “el currículum del curso tiene que ser flexible y diversificado. ¿Qué significa diversificado? Que hago un currículum tan rico en experiencias de aprendizaje que todos aprenden, no importa si un niño presenta o no TEL. Ahora, en segundo lugar, los niños con TEL requieren metodologías no muy distintas al resto de los alumnos, pero hay una intención, trabajar todos los niveles linguísticos del lenguaje, y este foco debe estar presente en cualquier adecuación curricular”.

Verónica Pesse, fonoaudióloga, y Geraldine Gibson, coinciden en que en cualquier adecuación curricular hay que poner énfasis en actividades que desarrollen el lenguaje expresivo, en sus tres niveles: fonético-fonológico (praxias, discriminación auditiva de fonemas), morfosintáctico (por ejemplo, la construcción gramatical de las oraciones) y el nivel semántico (aquí se debe estimular el correcto uso de las palabras y la extensión de vocabulario).

50% de los profesores dice tener niños con problemas de lenguaje.
(Encuesta Fundar, Ediciones PUC 2003

Además, es necesario incorporar actividades que desarrollen el lenguaje comprensivo en sus tres niveles: fonológico (memoria, asociación y discriminación auditiva), morfosintáctico (comprensión de absurdos, completación de oraciones) y semántico (estimular el conocimiento de palabras y temas, desarrollo de vocabulario pasivo).

“La idea es incorporar los niveles linguísticos al trabajo de los subsectores de aprendizaje, es decir, que sean dominio no sólo de la profesora especialista, sino de los profesores que están en el aula para que puedan ir trabajando intencionalmente, con el contenido -cualquiera sea, de cualquier subsector- las habilidades del pensamiento y las habilidades psicolinguísticas –explica Geraldine-. Eso para mí es central, porque eso no es receta, eso tiene que ver con el manejo teórico-técnico de lo que yo requiero para trabajar en el alumno”.

Por ejemplo, en una clase de Comprensión del Medio en segundo básico, al estudiar los animales y su clasificación, en el libro se presenta una gran variedad de animales y los niños deben escribir los nombres de éstos en los recuadros que ya están divididos en acuáticos, terrestres y aéreos. Como adecuación de la metodología, previo a esto se pueden realizar variados juegos lingüísticos:

  • La profesora o un niño dice los fonemas del nombre de un animal y los niños adivinan de qué animal se trata (aquí se trabaja el nivel fonológico); pueden separar los nombres de los animales en sílabas.
  • Forman oraciones a partir de un animal dado y cambian el orden de las palabras dentro de la oración formulada (nivel morfosintáctico).
  • Caracterizan, describen a los animales y le buscan un atributo (adjetivo). Por ejemplo, el león es valiente y el tigre feroz (nivel semántico) Además, se establecen semejanzas y diferencias entre pares de animales.

Estas actividades no sólo benefician a Nicolás, sino a todo el grupo curso. Otra sugerencia metodológica que podría desarrollar la profesora de este alumno en clase es trabajar el discurso narrativo. La profesora cuenta un cuento o los alumnos leen un cuento y ella dice a uno de ellos: «Ahora,cuéntamelo tú». Esto tiene que hacerlo inmediatamente, para que no haya un problema de memoria, y el niño lo relata con sus palabras. Evoca, aquí está la memoria. La profesora no se fija solamente en los errores fonoarticulatorios, también va a analizar cómo evoca, si usa el vocabulario adecuado para su edad, cómo estructura las oraciones, si logra identificar que hay un desarrollo en la historia donde hay un conflicto y un descenlace.

23 comentarios el “Cómo trabajar los trastornos de lenguaje

  1. sabe que tengo un trabajo de investigacion donde de piden multiples autores o personas que aliquen de manera efectiva ejercicios para la mejora de sintoma de los trastorno del lenguaje

  2. Tengo un nene de 12 años, con el que luchamos todo el primario, sin saber que padecìa esta dificultad, cree que es tarde para ayudarlo y rehabilitarlo?

  3. tengo un alumno que al dictarle … la maceta se rompio, escribe la se rompio maceta… que puedo hacer?

  4. hola, tengo un hijo de 4 años y 7 meses,este año ( 2010) ingreso a una escuela de lenguaje, su diagnostico es tel mixto, a avanzado mucho, pero me gustaria saber que ejercicios puedo hacer para apoyarlo en casa???
    y evitar un DTAH, un retraso de aprendizaje, etc…

  5. TENGO UN NIÑITO DE 4 AÑOS AYUDENME POR FAVOR YO QUISIERA SABER COMO APOYARLO PARA QUE APRENDA HABLAR PORQUE EL ENTIENDE TODO PERO NO PUEDE HABLAR ADONDE PUEDO IR PARA QUE ME CAPACITEN A MI SOY DE LIMA PERU AYUDENME PORQUE EN REALIDAD ESTOY DESESPERADA Y ME DEPRIME VER A MI HIJO ASI

  6. Ola Laura, respecto a la situacion de tu niña no se puede considerar un problema de lenguaje antes de los 6 años, debido a que es falta de maduración en el aparato fonologico, para que logre superar esta dificultad trabaja ejercicios de articulacion principalmente de lengua ok!!!

  7. sabes necesito hacer una actividad ultra divertida y didáctica donde los niños participen todo el rato la clase es de 45 min inicio, desarrollo y final. Es un primer nivel de transición, mi profesora guia dice que el curso necesia trabajar en: • Conciencia fonológica:
    – Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas.
    – Reconocer el sonido inicial y el sonido final.
    – Segmentación de sílabas.
    • Nociones temporales (antes-después; día-noche; mañana-tarde-noche; hoy-mañana) y frecuencia (siempre-a veces-nunca).
    • Comprender mensajes orales simples donde puedan responde preguntas simples, identificando el tiempo, lugar, características, etc.
    • En la motricidad trabajar la coordinación con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses.
    necesito ayuda por favoooor. graciias

  8. Trabaja con el programa Jclic, lo descargas desde Internet, con la aplicación Java y Jclic Author este último te sirve para crear la actividad con todas las actividades que mencionas.
    Saludos.

  9. hola saben tengo un niño con un test mixto de la comunicacion y me gustaria saber que actividaes le puede realizar ahora que esta de vacaciones el tiene 4 años y va a un colegio de lenguaje muchas gracias por su ayuda

  10. hola..me gustaria saber que tan efectiva son las escuelas de lenguaje.si un niño presenta un tel mixto.y si es recomendable tener a un niño hasta el 2do nivel de transicion o sera mas conveniente en un colegio que tenga integracion.

  11. Es muy bueno tener estos conocimientos a través de esta página y para todos los que trabajamos con niños con problemas de TEL ya se nos hace más fácil trabajr con ellos y para poder ayudarlos y tener una respuestas positivas de parte de ellos muchas gracias por esta guia tan buena que acabo de leer.

  12. hola…. mi hijo tiene 5 años y medio y le cuesta pronuncias palabras y decir claramente oraciones……. es ese un problema de dislalia?????? que ejercicios puedo hacer con el para que pueda decir bien las palabras y oraciones????? estoy muy preocupada… gracias por su atención

  13. solo quiero un par de guías para trabajar extra con un niño de 5 años con problemas de TEL ya q su dificultad es de pronunciar completas las palabras y quisiera un ej para ver cmo puedo trabajar sin aburrimiento y sin agotamiento de parte de el y mio como en forma de juegos y así divertirnos aprendiendo ya que su colegio no cuenta con una fonoaudiologa por el momento

  14. Mi hijo tiene 3 años y problemas al hablar me sugiriero inscribirlo en un jardin de lenguaje pero por haber cumplido los 3 en abril no lo reciben,les agradeceria enviaran ejercicios entretenidos para hacerlos en casa y no dejar que pase tiempo sin aprender,de antemano gracias

  15. Hola mi hijo tiene tel mixto va a tener 4 anos logra identificar 2 de 22 por lo tanto el diagnostico es retraso como lo puedo ayudar? Que va a pasar con el mas adelante va a lograr aprender y ser como un nino normal? Ayudenme

  16. Hola, mi hija tiene diagnosticado TEL. Ella tiene 7 años recién cumplidos, asiste a Primer grado y está haciendo terapia una vez por semana con una terapeuta neurolinguista desde la sala (kinder) de 4 años inclusive. Va a un colegio bilingüe. Nunca le hicieron hacer evaluación neurológica porque los pediatras no lo juzgaron necesario.
    En el colegio «va tirando». Le cuesta memorizar y hacer sumas. Lee y escribe bastante bien. La lectura es un poco cortada pero comprende lo que lee.
    Mi consulta es: tiene esta deficiencia raiz neurológica? Es preciso contar con la evaluación del neurólogo o cuál es el terapeuta que mejor puede evaluar y diagnosticar estos trastornos?
    Va pasando el tiempo y me gustaría tener un equipo de trabajo u «hoja de ruta» para mejor tratarla y no dilapidar las energías de la niña.
    Muchas gracias por sus escritos, toda in formación es muy valiosa .
    Alicia

  17. tengo un nino con problemas graves de lenguaje esta en cuarto grado y no habla nada solo emite sonidos pero si comprende qu hago es urgente

  18. buen dia que libro puedo comprar para mi nene de 7 años que tiene TEL esta en tratamiento fono y ahora lo va ver una neurologa yo para estimular su dificultad soy de argentina buenos aires.desde ya muchas gracias

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